ACTIVIDAD 1. DE LO TEÓRICO A LO PRÁCTICO

     

     Planos Fotográficos


En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen. 

1. Gran plano general

También se le conoce como panorámico, pues es el más abierto de todos los planos. Sirve para describir y ubicar muy bien el lugar donde sucede la foto. Los personajes tienen poca importancia y solo sirven como referencia del tamaño de los edificios o de los elementos naturales. En general se usa para paisajes o escenas urbanas. Pero hay excepciones, por ejemplo, si quieres transmitir el sentimiento de soledad, la foto de una persona en medio de un enorme espacio abierto puede dar esa sensación.

Gran plano general


El gran plano general no necesariamente debe usar formato panorámico. Más bien habla de la distancia entre el fotógrafo y los objetos que conforman la imagen.

Tip de experto: El objetivo ideal para estas tomas es un gran angular o un ojo de pescado.

 

2. Plano general

Es descriptivo porque es muy abierto, permite contemplar al modelo de cuerpo completo pero también da información sobre el contexto. Al igual que el gran plano general se utiliza para tomas de paisajes, y aunque el fondo sigue siendo lo más importante, ya no es tan impersonal. Se utiliza principalmente en fotografía documental y de viajes.

Plano general


El modelo sirve para tener una proporción del tamaño de las demás cosas de la imagen.

Tip de experto: Para lograr este tipo de planos te recomendamos usar un objetivo gran angular y ubicarte estratégicamente en un punto alto.

 

3. Plano entero

Este plano logra que la atención se centre en el modelo, lo abarca de pies a cabeza sin cortar ninguna parte de su cuerpo. En este plano eres capaz de reconocer todas las características del modelo y un poco del contexto donde se sitúa.

Plano entero


En este plano, la modelo tiene casi la misma importancia que el fondo.

Tip de experto: Lo que más importa es la expresividad que el modelo logre con la posición de su cuerpo, pues su cara no estará tan detallada.


 

4. Plano americano

El origen de todos los planos viene de la teoría cinematográfica, pero la historia del plano americano es la más popular porque viene de los westerns americanos: este plano de ¾ permitía un buen encuadre de las cartucheras de los vaqueros. Encuadra desde la cabeza hasta medio muslo, ligeramente por encima de las rodillas. Está totalmente centrado en el modelo, se distingue su rostro y también la posición de su cuerpo.

Plano americano


Los planos marcan pautas generales pero la creatividad del fotógrafo es la que marca las pautas finales.

Tip de experto: No cortes a tu modelo exactamente en las rodillas pues acorta la figura y no es estético. Además, técnicamente se considera un error.

 

5. Plano medio largo

Corta al modelo a la altura de la cadera. A partir de este encuadre debes cuidar mucho dónde coloca las manos tu modelo, pues se ve muy mal si salen cortadas.

Plano medio largo


Puedes dejar las manos fuera del encuadre o incluirlas, pero evita cortarlas a la mitad.

Tip de experto: No sitúes a tu modelo frontalmente respecto a la cámara pues harás que su silueta luzca pesada.

 

6. Plano medio

Abarca de la cabeza a la cintura del modelo. Puesto que este tipo de plano permite tener más detalle de las expresiones del rostro, se utiliza mucho en moda y en retratos formales, por ejemplo, el que se pone en el CV. Se considera un retrato intermedio, ya con cierto grado de intimidad entre el modelo y el fotógrafo.

Plano medio


Encuadrar utilizando los planos preestablecidos no debe limitar las poses de tu modelo.

Tip de experto: A partir de este plano puedes usar un objetivo 50mm porque no deforma la cara de las personas y logra una buena profundidad de campo.

 

7. Plano medio corto

El modelo capta toda la atención en este encuadre. Del fondo se obtiene muy poca información, solo sirve para enmarcar al sujeto. Para lograr este plano debes cortar justo por debajo del pecho del modelo. La sensibilidad del fotógrafo es muy importante en este encuadre, porque si el corte no está bien hecho puede generar fotos raras, sobre todo si la modelo es mujer.

Plano medio corto


Este encuadre se puede utilizar para fotos de moda porque se ven con detalle la ropa y los accesorios de la modelo.

Tip de experto: Nunca cortes justo sobre las articulaciones de los modelos, como rodillas o codos, porque se ven como mutilados. Si el modelo tiene los brazos estirados, deberás cortarlos a la mitad del antebrazo (antes del codo).

 

8. Primer plano

Por su cercanía permite hacer retratos más expresivos, porque detalla todos los aspectos del rostro. Encuadra la cabeza del modelo hasta sus hombros para conseguirlo.

Plano general


Por la cercanía, resalta los rasgos del rostro; bien llevado puede transmitir diferentes emociones.

Tip de experto: Para obtener buenos retratos, platica con tu modelo sobre lo que esperas conseguir en las fotos y mantén un ambiente relajado.

 

9. Primerísimo primer plano

Todo el encuadre está ocupado por la cara del modelo. Es un retrato sumamente emocional, íntimo y expresivo.

Primerísimo primer plano


El foco de este tipo de retratos generalmente se encuentra en los ojos de tu modelo.

Tip de experto: Corta justo por debajo de la barbilla del modelo o antes de llegar a sus hombros.

 

10. Plano de detalle

La foto se centra en una pequeña porción de tu modelo: pueden ser los ojos, las manos o lo que llame tu atención.

Plano de detalle


Busca la belleza en cosas simples como colores o texturas.

Tip de experto: Puedes utilizar un objetivo macro para lograr planos de detalle extremos.



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